Coinciden PRI, Frente y Morena en cero subsidios a los partidos

El PRI, el Frente Ciudadano por México (PAN, PRD y MC) y Morena, coincidieron en la necesidad de retirar el cien por ciento del financiamiento público a los partidos, para destinarlo a un fondo de reconstrucción tras los daños ocasionados por los terremotos.

El coordinador de la bancada priista en la Cámara de Diputados, César Camacho, presentó en tribuna una iniciativa de reformas a los artículos 41, 52, 53, 54, 56, 60, 63, 115 y 116 de la Constitución, que propone el retiro de dinero público a los partidos y la eliminación de los legisladores plurinominales locales, federales, con lo que se puede lograr un fondo de ahorro de 19 mil 400 millones de pesos.

Precisó que con esta reducción de los congresos locales y en las Cámaras de Diputados y de Senadores, el ahorro superaría los 11 mil 600 millones de pesos en 2018. Retirar los recursos públicos a los partidos implicaría dejar de gastar 6 mil 800 millones el año que viene, y devolver el financiamiento público de partidos del último trimestre de este 2017 implica una bolsa adicional de mil millones.

Camacho propuso la desaparición de Fortalece(el fondo de los moches), y que sea excluido del Presupuesto de Egresos del 2018, para destinar sus recursos –de 9 mil 300 millones de pesos– al apoyo de los afectados por los terremotos.

AHORRO DE 60 MIL MDP

Encabezado por los presidentes del PAN, Ricardo Anaya; del PRD, Alejandra Barrales, y de MC, Dante Delgado, el Frente Ciudadano por México anunció ayer en la Cámara de Diputados que presentará también una reforma constitucional para retirar todo el dinero público a los partidos, pero además propuso un plan nacional de austeridad en los tres Poderes de la Unión y órganos autónomos, para lograr un ahorro de 60 mil millones de pesos en apoyo a los damnificados.

Precisaron que alrededor de 12 mil millones de pesos será el ahorro que harían los partidos, y 48 mil en un plan de austeridad en las instituciones públicas.

Aclararon que no apoyarán la propuesta del PRI, de desaparecer a diputados y senadores plurinominales, por considerar que es una idea “tramposa” para que el tricolor tenga mayoría en los congresos.

Explicaron que su propuesta incluye que estos recursos se vayan a un Fondo Especial para la Reconstrucción, que sea auditado permanentemente por la ciudadanía.

Su plan de austeridad consiste en disminuir la publicidad gubernamental, que hoy alcanza –dijeron– los 36 mil millones de pesos; eliminar el 50 por ciento del personal de honorarios; desaparecer plazas de jefaturas de departamentos y subsecretarías de Estado; oficinas alternas, gastos de seguros médicos, celulares, vales de gasolina, viáticos, entre otros rubros.

“SIMULADORES”

Andrés Manuel López Obrador calificó de “simuladores” a los dirigentes del Frente Ciudadano por México por anunciar que renuncian a sus prerrogativas, pero apuntó que les toma la palabra y que Morena renunciará a su financiamiento de campaña.

“Estoy de acuerdo con todo eso. No cabe duda que lo que hemos venido planteando, lo han venido copiando. Pero qué bueno que sea así, que los estemos llevando a que se termine el derroche. Estamos de acuerdo en que se suspenda el financiamiento público y que los militantes sean los que aporten para los gastos”, sostuvo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>