En seis años, los ciberdelitos aumentan 60% en México

La industria del ciberdelito en México se disparó en alrededor de un 60% de 2010 a 2016, alertó la diputada Sofía González Torres, presidenta de la Comisión Especial de las Tecnologías de Información y Comunicación de la Cámara de Diputados, al precisar que hasta el año pasado dañó a 22.4 millones de mexicanos, según el reporte Ciberseguridad de Norton 2016.

La diputada del Partido Verde precisó que en el catálogo de delitosque en 2010 afectaban a alrededor de 14 millones de mexicanos, destacan: acceso ilícito a sistemas de computación; la transmisión, daño, borrado, deterioro, alteración, copiado, supresión o secuestro de datos obtenidos de manera ilícita; abuso de dispositivos; falsificación y fraude informático, y la usurpación de identidad.

Por ello, adelantó que prepara reformas al Código Penal para tipificar este tipo de delitos, y propone que México firme el llamado Convenio de Budapest sobre ciberdelincuencia, que es “el primer tratado internacional que busca hacer frente a los delitos informáticos y los delitos en Internet, mediante la armonización (en un primer tiempo) de leyes nacionales de los países miembros de la Unión Europea, la mejora de las técnicas de investigación y el aumento de la cooperación entre las naciones”.

Explicó que este convenio incluye que, el Consejo de Europa en Estrasburgo, con la participación activa de los estados observadores de Canadá, Japón y China, que “brinden asesorías y capacitación para policías, Ministerios Públicos y jueces para la investigación y castigo de estos delitos”.

La diputada desatacó que “las actividades ilícitas en el dominio digital le costaron a la economía mexicana 3 mil millones de dólares en 2013. El costo promedio por víctima aumentó de 197 a 238 dólares, entre 2012 y 2013”.

Anotó que en 2016, de acuerdo al reporte de Ciberseguridad de Norton, 689 millones de personas fueron víctimas de algún ciberdelito, de esas, 22.4 millones fueron mexicanos. En el mismo reporte se calcula que el costo de los cibercrímenes en 21 países analizados fue de cerca de 126 mil millones de dólares, de los cuales 5.5 mil millones fueron en México”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>